lunes, 12 de mayo de 2008

Estado carabobo





El estado Carabobo es la región industrial por excelencia de Venezuela desde mediados del siglo XX.Cuenta con un buen servicio de aeropuerto, uno de los puertos marítimos mas grandes del Caribe, buenos servicios educacionales, paisajes naturales de inigualable belleza y gente bien dispuesta y formada para el trabajo.La Cámara de Industriales del estado Carabobo ha querido contribuir con la difusión de las bondades de nuestro estado, publicando en nuestro sitio en la web una breve presentación del mismo.Para ello nos hemos basado en diversas publicaciones las cuales se indican según el caso , destacando especialmente la Guía del estado Carabobo, de Don Luis Núñez Pérez en su edición de julio de 2002. Cualquier comentario y/o contribución con esta sección agradecemos enviarla al buzón de correo-e info@ciec.org.ve
ORÍGENES DE CARABOBO
“El actual estado Carabobo formaba parte de la provincia de Caracas, posteriormente de acuerdo a la nueva Ley de División Territorial se desmembra de Caracas, estableciéndose la provincia de Carabobo, con su capital Valencia. Para 1863, el gobierno federal la transforma en estado Carabobo; para 1865 se le anexa el estado Cojedes, permaneciendo así hasta el 29 de julio de 1872, cuando Cojedes recobra su autonomía. En 1879, se reestructuran los estados conformándose el Estado del Sur, con Cojedes, Portuguesa, Barinas (Zamora), Carabobo y el Departamento de Nirgua, para llamarse después Estados del Sur de Occidente. Para el 27 de abril de 1881 vuelve a ser estado Carabobo con la anexión de Nirgua. Así lo mantiene la Constitución de 1893 y para 1904 se le anexa Tinaquillo, además de Nirgua. La Constitución del 5 de agosto de 1909, le asigna el actual territorio con la excepción de Ocumare de la Costa y Turiamo, que en 1928 pasan a formar parte del estado Aragua.Se presume que en una época bastante remota antes del descubrimiento de América, existió en el territorio donde hoy se encuentra Carabobo una cultura primitiva mucho mas avanzada que la vista por los españoles del siglo XVI, dando testimonio de ello las piezas arqueológicas halladas en las inmediaciones del Lago de Valencia, donde floreció en sus orillas esta antigua cultura indígena. Unos cuantos siglos antes de la llegad de los españoles, pueblan la región carabobeña tribus Araucos o Arawakas, que los entendidos en Etnología señalan como originarios de la parte norteoccidental de la América Meridional, debido a lo cual, pues se estiman como primitivos habitantes de Venezuela y, por consiguiente, de Carabobo, a los expresados indígenas.Los Araucos ocuparon una extensa área americana debido a que sus tribus se desparramaron en distintas direcciones desde su lar nativo. Unos hacia el Sur, hasta los Llanos Bolivianos y Paraguayos, siguiendo el curso de los grandes ríos y otros se lanzaron al mar para llegar hasta Las Antillas. Eran estos indígenas consumados agricultores y ágiles cazadores; difundiendo el cultivo del tabaco y del maíz, siendo los primeros creadores del la hamaca; de baja estatura (1,60 m) y subraquicéfalos (ind. Cef. 83,4) los de la región carabobeña eran de color claro, ojos rectos, y expresivos, nariz aguileña, labios finos, boca, pies y manos pequeñas, cuello largo, y vientre poco salido
CARABOBO: INFORMACIÓN GENERAL
Carabobo es una palabra que entró al río lingüístico venezolano como un modesto afluente del manantial aborigen. Esta palabra nació cuando en el silencio de la sabana, la brisa dejaba oír el dialogo de las palmas con el agua, y Carabobo vino a significar el lugar donde abundan esas palmas, y mas tarde el lugar donde los ejércitos patriotas alcanzaron la palma de la victoria.Carabobo es un estado de inmenso potencial turístico, ya que además de contar con inmensas atracciones en este sentido, es el estado mas estrechamente ligado a la historia de Venezuela.Territorio: Carabobo es el estado de Venezuela mas pequeño en superficie (4.650 Km2), después del estado Nueva Esparta, pero el mas desarrollado y densamente poblado.Geografía: Carabobo está situado en la parte Norte-Centro del país. Forma junto con los estados Aragua, Miranda, y Distrito Capital; la región Centro Norte de Venezuela. Por autopista está a dos horas de la Capital de la Republica.Vías de comunicación: Carabobo se une con todo el país por rutas terrestres, marítimas y aéreas. Población: Cuenta con una población aproximada de dos millones doscientos mil habitantes.Clima: El clima es cálido en la costa y regiones bajas. Templado en las montañas. Oscila entre 24 y 30 C.Industria: El estado cuenta con importantes, extensas y bien desarrolladas zonas industriales en Valencia, Los Guayos, Guacara, Mariara, San Joaquín, Puerto Cabello, Morón y Flor Amarillo.
DESCRIPCIÓN GEOGRÁFICA Y ESTADÍSTICA DEL ESTADO CARABOBO
El estado Carabobo que nació a la vida política con el nombre de Provincia por Ley del 24 de junio de 1824, dictada por el Congreso Constituyente reunido en Bogotá, esta situado en la parte Norte-Centro del país y su territorio lo atraviesa de Oeste a Este el sistema montañoso de la Costa o Cordillera del Caribe. El Estado forma junto con los estados de Aragua, Miranda y Distrito Capital, la región Centro-Norte de Venezuela. El Estado Carabobo alcanza el paralelo Norte de 10º 35’, llega por el sur hasta el paralelo norte de 9º, 45’ a los 68º,27’ por el oeste del Meridiano de Greenwich y por el este a los 67º,31’.
Límite: Por el Norte el mar de las Antillas o Caribe; por el Este, el Estado Aragua; Por el Sur, Los estados Guárico, Cojedes, y por el oeste, los Estados Yaracuy y Falcón.
Superficie: La superficie del estado Carabobo es de 4650 km2 siendo uno de los estados de menor extensión territorial de la República, pues solo el estado Nueva Esparta es inferior.
Hoyas Hidrográficas: El estado Carabobo posee tres vertientes definidas y sus corrientes de aguas van una al mar Caribe, otra al Océano Atlántico y la tercera vertiente al Lago de Valencia.
Lagos: El estado Carabobo cuenta con el Lago de Valencia o Tacarigua, que posee un área de 369,2 km2 de superficie según estudios realizados en los últimos años. El nivel del lago sobre el mar, según la División de Estudios Hidráulicos del Ministerio de Obras publicas llega a 401, 40 una longitud perimetral aproximadamente 127 Km. Siendo su profundidad media de 20 m. y máxima de 40. El lago cuenta con algunas islas siendo las mas importante la de Tacarigua o Burro, Chambergo, Otama, El Horno, Burrito y otras menores.
Se han realizado importantes trabajos sobre la desecación del expresado lago. Las inmediaciones del lago están densamente pobladas y hay lugares de variado atractivo para el desarrollo del turismo. Tiene vías de acceso por el caserío Yuma en el municipio Carlos Arvelo; por Los Guayos, Inmediaciones de valencia, vía El Roble y Mariara.
Orografía: La Cordillera de la Costa, entra por el Occidente del Estado como continuación de la montañas de Nirgua, hasta la profunda abra de las Trincheras que interrumpe el sector mencionado. Se inicia esta abra en La Entrada a 534 m. de altura y termina en El Cambur a 67 m. de altitud, donde se inicia el valle de tierras bajas que se extiende hasta el mar, por una distancia de 13 Km. Hacia el sur encontramos la formación de amplios valles, por existir ramales considerablemente separados unos de otros, siendo estos valles de gran fertilidad por la abundancia des su aguas y poco declive.
Entre el Mar y la depresión lacustre se destacan algunos picos, como la Teta de Hilaria con 1647 metros de altura, visible tanto desde las sabanas de Carabobo, y el pico Caobal de 1989 metros, el este de Hilaria. Al sur del Lago comienza la Serranía del interior que cuenta dentro del estado Carabobo con su pico mas alto denominado Cerro Azul de Güigüe.